Les acercamos el Informe de Síntesis de las acciones realizadas para
el Nivel Secundario por la Dirección Provincial de Contenidos Transversales.
En el mismo
se detallan números telefónicos y correos electrónicos de contacto, para que
quienes estén interesados, soliciten información complementaria.
DIRECCIÓN PROVINCIAL DE CONTENIDOS TRANSVERSALES
|
INFORME SÍNTESIS
ACCIONES NIVEL SECUNDARIO
DIRECTORA PROVINCIAL: ESP. GABRIELA
LAURA TAGLIAVINI-
PROGRAMAS:
1. EDUCACION SEXUAL INTEGRAL:
Equipo técnico: Prof. Graciela Soberón- Prof. Antonia Chandía- Lic. Florencia
Elissetche- Prof. Mirta Garrasa- Dr. Federico Fushimi- CORREO: esicpenqn@gmail.com
·
Incorporación
de los contenidos de ESI en los documentos curriculares provinciales
(Articulación con mesa curricular provincial coordinada por Dra. Silvia Barco).
·
Elaboración
de documentos de apoyo curricular: a) finalización y distribución del cuadernillo
de ESI para la modalidad de contextos de privación de libertad. B) Talleres de
representación y trabajo con el documento realizado en 2017 “Abordaje de las Escenas Temidas de la ESI”.
·
Planificación
y desarrollo de dispositivos de capacitación: Trayectos formativos de ESI
presenciales por ej. Talleres para docentes de Educación Física Distritos X y
XIII y cursos virtuales Introducción a la ESI y Masculinidades.
·
JORNADAS
OBLIGATORIA (SEGÚN LEY 27.234/2015- INCORPORADAS AL CEUR) DE EDUCAR EN LA IGUALDAD:
PREVENCIÓN DE VIOLENCIA DE GÉNERO en toda la provincia y para todos los Niveles
y Modalidades. Distribución de materiales para su planificación, asesoramiento
a escuelas y monitoreo.
·
Intercambio
de Experiencias Institucionales de ESI (todos los Niveles) y talleres para
estudiantes secundarios. SEDES: ANDACOLLO- CUTRAL CO- VILLA LA
ANGOSTURA- ALUMINÉ- LAS LAJAS-
·
Talleres
para estudiantes de terceros años de escuelas secundarias. Proyecto PREVENCION
DE ENFERMEDADES INFECTOCONTAGIOSAS “90-90-90” CON INFECTÓLOGOS HOSPITAL CASTRO
RENDÓN. SEDES: NEUQÉN CAPITAL se avanzará con ESCUELAS TÉCNICAS.
·
Talleres
para estudiantes- Presentación de juegos didácticos elaborados por el equipo
ESI. SEDES: CHOS MALAL- CUTRL CO- SAN MARTÍN DE LOS ANDES-
·
Acompañamiento
situado a instituciones educativas que lo soliciten para la elaboración de sus
propuestas institucionales de ESI: Ej CPEM N| 41- Colegio M. Auxiliadora-
otros-
·
Monitoreo
y seguimiento proyectos institucionales de ESI. SEDES: RINCÓN DE LOS
SAUCES- PIEDRA DEL ÁGUILA Y ALUMINÉ.
·
Articulación
con Ministerios de Ciudadanía y de Salud: Programas PINTÓ ENAMORARSE- Hablalo
es Mejor- Contalo- TRABAJO ARTICULADO EN ESCUELAS TÉCNICAS con Dirección de Masculinidades- Con
Dirección de Diversidad (presentación de Guía de buenas prácticas en Inst. Ed.
Sobre Diversidad Sexual)-
2.
PREVENCIÓN DE LAS ADICCIONES Y LOS
CONSUMOS PROBLEMÁTICOS
Equipo Técnico: Soc Emiliano Di
Base-Psic. Pablo Seiguer- Lic. Andrea Jara- Psic. Silvia Gamboa- Correo: equipoadicciones.cpe@gmail.com
·
Incorporación
de los lineamientos curriculares sancionados por el CFE (Res. 256/15) en los documentos
provinciales y en los Proyectos Educativos Institucionales.
·
DIFUSIÓN
de documento elaborado en 2017 “Prevención de las Adicciones y los consumos
problemáticos de sustancias: una mirada desde la escuela” (para todos los
Niveles obligatorios) y de los
materiales del área del SEDRONAR.
·
CAPACITACIÓN
DOCENTE: 2018 ACOMPAÑAMIENTO para desarrollo proyectos institucionales a
docente de los Trayectos formativos desarrollados en 2017 destinados a
directivos y docentes (Nivel Inicial y secundario) tendientes a construir
herramientas para desarrollar intervenciones preventivas: SEDES: Neuquén
Capital- Chos Malal- Zapala-
·
FINALIOZACION
DE CONCURSOS INICIADOS EN 2017: DOCENTES PREVENTORES Y OPERADORES EN
PREVENCIÓN. SEDES: Neuquén
Capital. Lanzamiento de segunda cohorte de Docentes preventores (2018)
·
Organización
de JORNADAS DE CAPACITACIÓN con especialistas sobre prevención de consumos
problemáticos y adicciones. SEDE: Neuquén Capital. (EJ.8/03 Dr. Gigena Parker).
·
TALLERES
PARA ESTUDIANTES (N Secundario): formación de Preventores Adolescentes. Armados
de equipos de estudiantes que pertenezcan a la misma institución que reflexionen
sobre los consumos y promuevan actividades sobre cuidados para el resto de la
escuela. Los grupos estarán conformados por estudiantes de distintos años que
se multiplique y serán acompañados por adultos referentes de la escuela. La
metodología de trabajo constará de 2 talleres de trabajo con representaciones
sociales y una jornada organizada por los estudiantes.
·
FORTALECIMIENTO
DE REDES TERRITORIALES: Armado de redes locales de trabajo sobre la temática de
prevención de consumos problemáticos y adicciones, a través de mesas
presenciales y operativas de socialización de propuestas metodológicas. Además
se efectuará un acompañamiento virtual de los procesos. SEDE: CHOS MALAL-
ZAPALA- SAN MARTIN DE LOS ANDES-
·
Estructura
de documentos: Elaboración Orientaciones prácticas para pensar los consumos
problemáticos en las instituciones educativas. (Niveles Primario y Secundario)
·
ASISTENCIAS
Y ACOMPAÑAMIENTOS SITUADOS A LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS.
3.
CONSEJERÍAS DE SALUD INTEGRAL PARA
ADOLESCENTES
Equipo Técnico: Psic. Paula Marine. Prof Mará Quiroga- Lic. Micaela De Vega-
·
Articulación
con el Programa de Salud Integral de los/as adolescentes.
·
Contribuir
al desarrollo de un sistema de consejerías de salud integral para los y las
adolescentes, acorde con un modelo de participación grupal comunitaria, que
posibilite el acompañamiento, acogida, apoyo emocional y la entrega de
información en un ambiente de confidencialidad.
·
Monitoreo
y acompañamiento en 2018 para armado de equipos y proyectos de docentes que cursaron
el trayecto formativo para asesores pedagógicos, preceptores y/o jefes de
departamentos: dispositivos de escucha y acompañamiento para adolescentes.
(2017). SEDES: NEUQUÉN CAPITAL Y ZAPALA.
·
AISTENCIAS
Y ACOMPAÑAMIENTOS SITUADOS A LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS.
4.
EDUCACION AMBIENTAL
Equipo Técnico: Prof. Gladis
Hernandorena. Prof. Cecilia Oller- Lic. Anahí Membribe- Tec Mariela Mohor
Astudillo- CORREO: ambientalneuquen.edu@gmail.com
·
Incorporación
de los contenidos de Educación Ambiental en los documentos curriculares
provinciales y en los Proyectos Educativos Institucionales.
·
Generación
de asistencias y acompañamientos A INSTITUCIONES EDUCATIVAS por demandas
espontáneas.
·
Elaboración
y difusión de documentos de desarrollo curricular y cajas de herramientas de
acceso virtual, tendientes a fortalecer la educación ambiental:
·
DOCUMENTO
SOBRE MANEJO DE LOS RESIDUOS URBANOS (2017 para nivel primario y 2018 ANEXO
para nivel secundario)
·
MATERIAL
SOBRE EFICIENCIA ENERGÉTICA
·
Desarrollo
de talleres para estudiantes de educación ambiental tendientes al desarrollo de
competencias que permitan contribuir a la promoción y desarrollo sustentable de
la Provincia del Neuquén.
·
Capacitación
docente: sobre eficiencia energética en articulación con el Min. De Energía.
·
Articulación
con la Subsecretaria de Ambiente y otras instituciones y dependencias
provinciales, municipales e interjurisdiccionales en la relación a actividades
de formación en temáticas ambientales en ámbitos educativos (Subsecretaría de
Recursos Hídricos, Ministerio de Ciudadanía, EPAS, Subsecretaria de Medio
Ambiente de la ciudad de Neuquén, AIC, entre otras)
5.
DERECHOS HUMANOS, EDUCATIVOS Y
MEMORIA
Equipo Técnico: Prof. Lorena Obreque- Prof. Yessica Montivero- Prof. Maximiliano Pérez.
CORREO: memoriaeduco@gmail.com
·
Asesoramiento
a las instituciones educativas tendientes a favorecer la enseñanza del pasado
reciente en las escuelas, así como el acceso de los/las estudiantes a la
problemática de los derechos humanos, propiciando una actitud crítica y la
construcción de ciudadanía.
·
CAPACITACION
DOCENTE: Curso “Las y los migrantes en la escuela. Desafíos de los docentes
para abordar procesos que los involucra en las escuelas”. SEDE: NEUQUÉN CAPITAL
Y ZAPALA. Docente a cargo: Dra. Verónica Trpin y Dra. Marta Radonich.
·
Elaboración
y difusión de documentos destinados a los docentes y estudiantes de las
escuelas neuquinas sobre las temáticas:
§ Memorias de la dictadura: el
terrorismo de Estado en Argentina;
§ Malvinas: Memoria, Soberanía y
Democracia;
§ Enseñanza del Holocausto y genocidios
del siglo XX
§ Movilidad Territorial de la
población: problemáticas de migrantes y refugiados.
·
Desarrollo
de muestras educativas para la comunidad en general: Ej Muestras sobre Ana
Frank, Conflictos de Malvinas, Prevención de Violencia de Género.
·
Articulación
de las acciones y líneas de trabajo existentes en relación con el
fortalecimiento de la memoria y los Derechos Humanos, coordinando los esfuerzos
con otras áreas del estado como la Subsecretaria de Derechos Humanos.
·
Generación
de un espacio de difusión para aquellos proyectos pedagógicos vinculados con la
temática, alentando y favoreciendo su desarrollo e intercambio a través de las nuevas
tecnologías de comunicación.
6.
CONVIVENCIA ESCOLAR
Equipo Técnico: Tec. Natalia Gentile- Prof. Rosana García
Navarro- Psic. Carolina Galván y Psic. Soc. Natalia Romo- CORREO: construccioncomunidad.nqn@gmail.com
·
Organización
de dispositivos de capacitación y asistencia técnica a los docentes y
directivos de las instituciones educativas conducentes a construir los acuerdos
escolares de convivencia y construir los acuerdos escolares, trabajar la
resolución de conflictos y la promoción de los derechos de niños/as,
adolescentes, joven y adultos en la escuela. SEDES 2018: ANDACOLLO-
ZAPALA- PIEDRA DEL ÁGUILA- JUNIN DE LOS ANDES- NEUQUEN CAPITAL.
·
Talleres
de mediación escolar entre pares.
·
Elaboración
y difusión de documentos de desarrollo curricular tendientes a potenciar la
capacidad de la comunidad educativa para crear alternativas preventivas
orientadas a generar y fortalecer lazos sociales democráticos de convivencia.
·
Recuperación
y articulación de las experiencias orientadas a la prevención de la violencia y
el mejoramiento de la convivencia escolar con nuevas acciones de difusión,
formación y asesoramiento para el diseño e implementación de proyectos
específicos.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario